Unicef se une a la estrategia de Alfabetización Inicial en Antioquia
Medellín, 22 de noviembre de 2024.
- Esta iniciativa busca impactar a 180 mil estudiantes en 70 municipios del departamento.
- Para fortalecer las competencias lectoras en niños, niñas y jóvenes de Antioquia, se invertirán más de 10 mil millones de pesos en 2025.
A la estrategia de Alfabetización Inicial que comenzó a desarrollar la Secretaría de Educación de Antioquia para apoyar y fortalecer las competencias lectoras de los niños, niñas y jóvenes del departamento, se sumó Unicef, entidad que entra a fortalecer el grupo de instituciones aliadas por esta causa.
La estrategia de Alfabetización Inicial en Antioquia comenzó el pasado mes de octubre con una evaluación de las habilidades de lectura y comprensión lectora en 6.449 estudiantes de primero y segundo grado en Instituciones Educativas de 70 municipios de Antioquia, a través de la aplicación de las pruebas EGRA (Lectura) y EGMA (Matemáticas) con el fin de identificar áreas de mejoramiento y diseñar intervenciones educativas adecuadas que favorezcan el desarrollo de estas competencias.
“Hoy con mucha alegría estamos aquí dando alcance a este entendimiento con Unicef. Tenemos una meta muy ambiciosa y es que cobije todos los niños en aquellas instituciones educativas donde tenemos competencia. Gracias a este programa arrancaremos con pie derecho el año entrante en materia de calidad educativa, con acciones que impactan y que le cambian la vida a la gente”, expresó el gobernador Andrés Julián.
Para el próximo año se establecerán estrategias de transformación de prácticas pedagógicas para dejar instalados métodos de enseñanza de lectura y escritura basados en modelos educativos respaldados por evidencias demostradas. Con este programa se espera impactar a 180 mil estudiantes de educación primaria con una inversión superior a los 10 mil 400 millones de pesos para 2025.
La especialista de educación de Unicef, Catalina Duarte, destacó la importancia del trabajo que se desarrollará gracias a esta integración y exaltó el trabajo por los derechos de los niños y las niñas que realiza la Gobernación de Antioquia. “Cuando hablamos de los derechos de la infancia no podemos dejar de hablar del derecho a la educación, que es uno de los derechos fundamentales que tenemos que asegurarles a los niños y niñas. Que la Secretaría de Educación nos reúna para contarnos que Antioquia ha tomado la decisión de ejecutar un plan de alfabetización inicial para Unicef es supremamente gratificante”, aseguró.
El proyecto cuenta con el apoyo de otros aliados como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas fundaciones, entre ellas, Fundación Aprender A Quererte, Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Secretos para Contar y Fundación Luker. Además, se han sumado empresas comprometidas con la educación, como Sura, Nutresa, Natura y Proantioquia.
Magda Restrepo Arango, directora general de la Fundación Fraternidad Medellín, explicó que la preocupación es que el territorio un niño en quinto de primaria, cuando se le hacen pruebas de lectoescritura, se desempeña como si estuviera en primer grado, lo que indica que los menores tienen cuatro años de atraso en el aprendizaje, con las dificultades que esto trae para la vida de las personas “y de ahí se desprende la importancia de estas alianzas y de empujar todos para el mismo lado”.
Este esfuerzo conjunto busca garantizar que los estudiantes de Antioquia no solo fortalezcan sus habilidades lectoras, sino que el impulso de estas competencias sea un aporte para el desarrollo de la calidad de vida de la población del departamento.